Es una casa que data del siglo XIX ,de arquitectura tradicional, construida con materiales nobles (piedra, madera, barro,...). Tiene enormes muros que la aislan bien del clima exterior.
Es realmente acogedora y está decorada con sencillez pero no faltan detalles que la hacen cálida.
Tiene 2 plantas; en la planta de abajo están las zonas comunes: salón con chimenea, comedor, cocina bien equipada (vitrocerámica, microondas,frigorífico 2 puertas, lavadora, cocina económica, utensilios de cocina,...) aseo y zaguán.
En la planta de arriba (antigüo "doble" o "doblao") están las 4 habitaciones todas abuardilladas (techo de vigas de madera de castaño) y con baño y calefacción.
Hay un balcón en una de las habitaciones y vistas muy hermosas.
La casa está dentro del casco de un pequeñísimo pueblo de tan sólo 20 habitantes, un pintoresco pueblo localizado en lo alto de una peña desde donde se pueden contemplar los mejores atardeceres de la región.
Temporada baja Temporada alta
Casa Completa
fin de semana 330 360
Casa Completa
una semana 730 750
Cabañas del castillo está integrada en una de las comarcas más bellas de Extremadura: Las Villuercas-Los Ibores-La Jara. Esta amplísima comarca situada al este de la provincia de Cáceres, entre el Tajo y el Guadiana, es una de las áreas mejor conservadas de nuestra región.
El valor paisajístico, con ese característico relieve apalachiense de crestas cuarcíticas y valles paralelos, los bosques, la riqueza ornitológica (ZEPA), las gentes sencillas, el patrimonio histórico-artístico (Guadalupe: Patrimonio de la Humanidad), la pureza del aire y la claridad de su cielo son algunos de sus muchos atractivos.
La Comarca de Villuercas - Ibores - Jara ha sido declarada Geoparque (UNESCO, 2011), una figura de reconocimiento a nivel mundial merecida por su patrimonio natural y cultural y por supuesto por el gran valor geológico de su relieve en conjunto, con multitud de elementos geológicos interesantes y visibles: anticlinales y sinclinales, valles invertidos, fallas y pliegues, pedreras, fósiles, rañas, paleocauces, formaciones cársticas, marmitas de gigantes, ...
Otro gran valor de nuestra comarca: el Rio Almonte, un rio libre, uno de los pocos cauces peninsulares sin presas que interrumpan su recorrido: 125 km desde su nacimiento en el pico Villuercas hasta su unión con el Tajo. Sus escarpadas orillas conservan una vegetación autóctona idonea para albergar un gran numero de especies protegidas: águila imperial, cigüeña negra, búho real, águila azor perdicera, águila real, alimoche, nutrias, y una larga lista.
Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, para aficionados a la ornitología (birdwaching),, a la bicicleta de montaña, al senderismo... En la casa disponemos de folletos explicativos de rutas de senderismo y mucha información de la zona. El visitante puede además visitar una finca de agroturismo ecológico y asistir a actividades que allí se organizan.
Aunque es un lugar perdido tiene un fácil acceso, ya que Cabañas del Castillo está a 29 km de la autovía de Extremadura A-5.
Tanto si venimos del norte vía Madrid, como si venimos del sur por Mérida, lo más sencillo es venir por la A-5 y salir en el punto kilométrico 219, dirección Deleitosa.
Después de pasar Deleitosa, a unos 7 km hay un cruce: giramos a la derecha dirección Retamosa.
Pasamos Retamosa y a unos 7,5 km encontraremos un cruce que indica Cabañas del Castillo, 1 km, a la izquierda. Subimos por esta empinada carretera y una vez en el pueblo lo mejor es no callejear mucho con el coche.
En cuanto lleguéis a una plazoleta, en donde hay una marquesina (parada de autobuses que no llegan) paráis y preguntáis por mí, Maite, o me llamáis por teléfono para que salga a buscaros.