Bendita gravedad que nos sostiene a la tierra y nos deja disfrutar de los 20 km de largo por 20 km de ancho que conforman el Parque Natural de Bardenas. Hemos llegado a Navarra con su delimitación por el Este con Aragón. Son 22 municipios los que configuran la Comunidad de Bardenas Reales, entre los que destacan Tudela, Arguedas, Fustiñana, Villafranca o Buñuel entre otros. Curiosamente, diecinueve pueblos más el Monasterio de la Oliva, los valles pirenaicos del Roncal y Salazar, son los que entran con su ganado a las Bardenas el día 18 de septiembre de cada año, en la llamada Sanmiguelada.
Nuestra propuesta para poder alojarnos y gozar de unos días de turismo rural en Navarra para, esta vez, en un territorio reconocido en el año 2000 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Y es que la naturaleza aquí se erosiona formando montes y barrancos de arena y arcilla.
A las 42.000 hectáreas bardeneras se las divide por zonas dependiendo de las peculiaridades de su terreno, de modo que destacan:
- La Bardena Blanca, la parte más esteparia y a la vez la más llamativa y desértica.
- La Bardena Negra, que incluye las Reservas naturales del "Rincón del Bu" y la reserva de "Las caídas de la Negra".
- El Plano, como su nombre indica, una planicie con suelo de pedregal y que muga con la tercera Reserva natural "El Vedado de Eguaras", con multitud de pinos carrascos que se retuercen creando unas hermosas estampas.
Estamos frente a una extensión de contrastes que merece la pena conocer.
Una vez que accedemos al Parque Natural podemos visitarlo a pie, en bicicleta de montaña o en todoterreno y recorrer algunas de las rutas que están marcadas para el turista, porque este lugar de Navarra se ha erigido como una estupenda opción para pasar grandes ratos de ocio y aventura.
Las Bardenas acogen las ediciones de la Extreme Bardenas, 102 kilómetros en mountain bike que han hecho que la zona sea conocida mundialmente por los bikers o la Media Extreme con unos 52km de recorrido, organizadas ambas carreras por la asociación de ciclistas de Argueda, uno de los municipios de la Comunidad bardenera.
El Parque Natural supone una inyección de oxígeno para el visitante. Tierra seca y requemada, pero acogedora y enamoradiza, donde podrá recorrer asombrosos barrancos, cabezos y cortados con cambiantes atardeceres, además de multitud de bellos colores: ocres, grisáceos, rojizos, violáceos… Muchos fotógrafos y escritores la han bautizado como “El desierto de las Bardenas”.
El cereal de secano, las plantas aromáticas, los barrancos, los cabezos con formas lunáticas causadas por la erosión, el pastoreo, las cañadas reales y los corrales de los ganaderos siguen vivos. El amante de la naturaleza, el senderismo o la bicicleta nunca se olvidarán de sus paseos en esta zona, árida donde las haya, pero que invade nuestros sentidos.
Históricamente, hay conocimientos de la existencia de este territorio desde la Edad de Bronce, pero es con Felipe V, en el siglo XVIII cuando comienzan las cesiones de los terrenos bardeneros a los municipios que hoy lo conforman y cuyo aprovechamiento ha sido durante siglos agrícola y ganadero, y en la actualidad, continúan estas actividades aunque en menor medida.
Con las peculiaridades paisajísticas de la zona y los contrastes que ofrece la misma, no es de extrañar que antes de que llegásemos nosotros, el equipo que escribimos desde este blog, ya llegaran otros; gente del cine, la televisión y la publicidad descubrieron en Bardenas Reales la escenografía perfecta para numerosas películas y anuncios.
En el entorno natural del Parque se han rodado escenas de Airbag o de El monje, así como videoclips o anuncios de cerveza, ropa deportiva, coches o grandes firmas de moda. Maribel Verdú con la película "De tu ventana a la mía", el programa "Un país para comérselo" con Imanol Arias y Juan Echanove, Rafa Nadal anunciando Mapfre, Penélope Cruz, Javier Bardem, Cameron Día y Brad Pitt en el año 2013 con la película de Ridley Scott "El consejero", James Bond con el agente 007,... Ahora, sois vosotros los que tenéis la oportunidad de dejar que este lugar forme parte de la película de vuestra vida.