Ir a Versión PC
Alojamientos > Blog de Turismo Rural > Destinos Turísticos > 10 parques naturales en España que debes visitar

Blog de Turismo Rural

10 parques naturales en España que debes visitar

Sergio Delgado

compartir en twitter compartir en facebook


Alquilar una casa rural cerca de un Parque Nacional es siempre una buena opción
4 fotografías

Para realizar turismo rural de calidad en lugares de montaña, vamos a darte ideas de parques naturales que no puedes perderte, por si te ayuda a escoger una de nuestras casas cerca de alguno; aunque también hemos incluido algún parque natural de llanura o playa por si quieres echar un vistazo al resto de nuestras casas.

 

En Zonas Rurales tenemos en la actualidad una gran oferta alojamientos rurales de montaña, así que no te faltará un lugar en toda España para poder elegir donde pasar tus vacaciones, o simplemente unos días.

 

Algunos parques naturales españoles imprescindibles

 

1.- Parque Natural del Señorío de Bertiz. Este es sin duda uno de nuestros favoritos, y no sólo por la belleza intrínseca de Navarra. El parque cuenta con 2.052 hectáreas de exuberante vegetación y gran belleza en el Pirineo occidental navarro, a orillas del río Bidasoa.

 

Existen diversos senderos de distinta longitud y pendiente que le permitirán disfrutar de los matices de este bosque atlántico, lleno de maravillosos rincones inolvidables y de relatos e historias fantásticas sobre personajes mitológicos.

 

Posee un microclima húmedo con ausencia de heladas ha creado una naturaleza elegante y exultante. En la entrada al parque se encuentra el jardín histórico-artístico, con más de 100 años de antigüedad es el mayor tesoro del Parque Natural.

 

Entre las primeras las hayas son la especie más abundante y entre las más curiosas pueden citarse el ciprés calvo, cedros de Líbano, el gingko de China, araucarias de la Tierra de Fuego, secuoyas de California, camelias, azaleas y bambúes.

 

Joyas del Art Nouveau como estanques, puentes, glorietas, un mirador Belle Epoque y una capilla incrementan la belleza exclusiva de este edén. Cualquier estación del año es buena para visitar el parque, aunque si eliges la época estival, disfrutará de una vegetación en todo su esplendor y de excelentes sombras.

 

2.- Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Es el único Parque Nacional ubicado en Cataluña. Este entorno natural retrata uno de los escenarios más espectaculares de espacio abierto de alta montaña que existe en España.

 

Contiene un ecosistema variable. Esto se debe a su enorme extensión de 10.230 hectáreas dentro del propio parque y más de 30.557 hectáreas periféricas de protección.

 

En su interior podemos encontrar amplias extensiones de cultivos y prados y por otro lado descubrir densos bosques de diferentes tipos de árboles como pinos y abetos. Son muy destacables sus zonas rocosas o de alta montaña como La Peguera y la Sierra de Los Encantados.

 

Ambas superan los 2.500 metros de altitud respecto al nivel del mar. Este parque se caracteriza sobre todo por sus 272 hermosos lagos, la mayoría de los cuales se originaron gracias a antiguos glaciares. Podríamos decir que su exponente más ilustre es el propio Lago de San Mauricio.

 

En él podemos encontrar desde lagos, cascadas, preciosos ríos, barrancos, impactantes picos e increíbles bosques que albergan una fascinante flora y fauna. Dentro el parque se han contabilizado más de 1.470 especies vegetales, muchas de ellas endémicas.

 

3.- Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.

 

Abarca nada menos que 23 municipios con más de 80.000 habitantes.  Se trata de uno de los primeros paisajes en ser declarado Parque Natural en Andalucía. También encontrarás pueblos con castillos y callejuelas blancas, e insólitas aldeas en plena montaña.

 

A esta superficie protegida hay que sumarle la de otros dos pequeños Parques Naturales contiguos en las provincias de Albacete y Granada: el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, situado al norte, y el Parque Natural de la Sierra de Castril, al sur, sumando entre ambos 31.000 hectáreas.

 

4.- Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura. Paraíso para los amantes de la ornitología, esa podría ser una buena definición del Parque Nacional de Monfragüe, el tesoro mejor guardado de la provincia de Cáceres.

 

En estos momentos, casi 300 parejas de buitre negro conviven allí con unas 12 de águila imperial, 30 de cigüeña negra, y 35 de alimoche. Se cuentan más de 1000 ejemplares de buitre leonado.

 

Por si esto fuera poco, los cauces del Tajo y el Tiétar acunan infinidad de barbos, cachos y carpas, y en sus riveras corren culebras, lagartos, ranitas y tritones. En total, más de 200 especies vertebradas campan a sus anchas por este hermoso lugar de Extremadura.

 

5.- Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, Galicia. Aunque las islas Cíes son las más famosas, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia está formado por dos archipiélagos y dos islas.

A los conjuntos de Cíes y Ons, se suman las islas de Sálvora y Cortegada. El conjunto cuenta con una extensión de unas 8.000 hectáreas (1.194 terrestres y 7.285 marítimas) en las que se puede encontrar más de 200 especies de algas, curiosos corales y gaviotas sombrías.

 

Su belleza es innegable hasta el punto de que el británico periódico The Guardian escogió como mejor playa del mundo la de Rodas, un arenal situado en la isla de Monteagudo (Archipiélago de Cíes).

 

6.- Parque Nacional de Doñana, Andalucía. Es un gran humedal de marismas y dunas que comparten las provincias de Huelva y Sevilla. Sirve de hogar a especies amenazadas como el calamón, la focha y el lince ibérico, un felino cuyo encuentro anhelan muchos de los visitantes del lugar.

 

Doñana es hoy un laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, vetas y veras, dunas, playas y acantilados. Bonanza, Gallega, Ribetehilos o El Lucio del Cangrejo son claros exponentes de los complejos lagunares que dominan un espacio natural que da cobijo a miles de aves.

 

Entre los variopintos paisajes que también forman Doñana, destacan el sistema de dunas en movimiento que discurre entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, más de 25 kilómetros de playa virgen y arenas blancas.

 

La duna fósil del Asperillo, con más de 30 metros de altura; o, ya en la playa, el acantilado del Asperillo, un espectacular cortado formado por areniscas entre naranja y ocre debido a las aguas ricas en óxido de hierro que manan por los llamados chorritos de la pared.

 

7.- Parque natural de Aizkorri-Aratz (Álava y Gipuzkoa) Cuenta la leyenda que por las cumbres del parque natural de Aizkorri-Aratz deambula la diosa vasca Mari, personificación de la madre tierra.

 

En las 19.400 hectáreas de este entorno de sierras calizas y hayedos, entre las provincias de Álava y Gipuzkoa, nacen tres de los principales ríos de Gipuzkoa–el Deba, el Urola y el Oria– y se alza la cima más alta del País Vasco, el Aitxuri (1.551 metros).

 

Su entrada principal se sitúa junto al Santuario de Arantzazu; la casa del parque, en la localidad alavesa de Araia, orienta sobre rutas, puntos de interés y visitas guiadas, y sirve de punto de partida para ascender al Aratz (1.443 metros).

 

El centro de interpretación Aizkorriko Ataria, en el caserío Anduetza (en Zegama), descubre la cultura y la naturaleza de esta zona. En la imagen, el monte Aitzabal (Gipuzkoa).

 

8.- Parque natural del Cap de Creus (Girona). Situado en el norte de la Costa Brava, fue el primer parque natural marítimo-terrestre de Cataluña. Protege algo más de 10.000 hectáreas terrestres, con la punta del cabo de Creus (y su mítico faro) y el cabo Norfeu como lugares destacados.

 

Tienes algo más de 3.000 hectáreas de una enorme riqueza submarina: el cabo Gros, la punta del cabo de Creus, el cabo Norfeu. Las rocas esculpidas con formas caprichosas por efecto de la tramontana son marca de la casa de este litoral abrupto, salpicado de pequeños islotes, recoletas calas y con acantilados de vértigo.

 

Hay varios senderos de Gran Recorrido, y bonitos pueblos por visitar: Cadaqués, Llançà, El Port de la Selva, La Selva de Mar, Roses, Palau-saverdera, Vilajuïga y Pau entre ellos.

 

9.- Parque natural Isla de Lobos (Fuerteventura). A tres kilómetros escasos del puerto de Corralejo (en Fuerteventura) y a ocho de Lanzarote, en el estrecho de La Bocaina, debe su nombre a las focas monje (lobos marino) que abundaban en estas aguas y hoy están en peligro de extinción.

 

Se trata de una isla volcánica en las Islas Canarias que alberga una enorme riqueza botánica, llena de endemismos (como la siempreviva endémica), es Zona de Especial Protección de Aves y cuenta con un yacimiento arqueológico romano. Se accede a ella mediante una ruta regular de barcos que parten de Corralejo.

 

10.- Parque natural de las Bardenas Reales (Navarra). Las Bardenas Reales es parque natural y Reserva de la Biosfera por la Unesco. Unas 42.000 hectáreas de paisaje semidesértico, aparentemente desnudo e inhóspito, poblada de barrancos, mesetas y cerros solitarios (llamados cabezos) el sureste de Navarra, cerca de Tudela.

 

La erosión del viento y el agua ha moldeado sus suelos de arcillas, yesos y areniscas con formas caprichosas y sorprendentes, atrayendo los rodajes de películas y series, como 'Juego de tronos'.

 

Hay rutas señalizadas para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, y un centro de información donde conocer leyendas como la del bandolero Sanchicorrota, que despistaba a sus perseguidores poniendo del revés las herraduras de su caballo.

 


ZonasRurales

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE COOKIES

Bienvenid@ a la información básica sobre las cookies de nuestro portal responsabilidad de Mario Temprado Casas.
Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu pc, smartphone o tablet al visitar el portal. Algunas son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que nos prestan servicios. Las activadas y necesarias para que todo funcione correctamente son las Cookies Técnicas y no necesitan de tu autorización. Al pulsar el botón Aceptar activarás el resto de cookies (analíticas y publicitarias), personalizadas según tus preferencias y con publicidad ajustada a tus búsquedas. Estas últimas puedes desactivarlas por completo pulsando el botón Rechazar o elegir su activación/desactivación desde “Configuración de Cookies”. Más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.