Imagina la impagable estampa: 900 kilómetros de bellos parajes, lagos, valles y pueblos con gran encanto en la frontera entre España y Francia. Una ruta solo aconsejable para los montañeros más experimentados con etapas difíciles y grandes desniveles, además de picos de 3.000 metros de altura como el Monte Perdido, Vignemale, Posets o Aneto.
Para los amantes de la naturaleza, el montañismo y las grandes travesías, una de las mejores y más cercanas opciones es la aventura ARP. Una ruta de alta montaña que cruza los Pirineos de punta a punta pasando por los picos más emblemáticos de esta cordillera montañosa y que sirve como frontera natural entre España y Francia.
¿Por qué no alquilar una casa rural por la zona y disfrutar en pleno de los Pirineos?
Al alquilar una casa rural en los Pirineos tendrás la ocasión de disfrutar de una sucesión de impresionantes parajes donde observar su nacimiento, desarrollo y final a merced del mar Mediterráneo. En total, 900 km y un desnivel acumulado de 45.000 metros tanto de ascenso como descenso y solo digno para los montañeros más experimentados.
Recibe el nombre de Alta Ruta Pirenaica, o Haute Randonée Pyrénéenne (HRP) en francés y tiene su origen en los años 70, gracias al sólido aventurero y montañero francés Georges Véron. Éste atestiguó que dicha ruta transcurre en mayor parte por la vertiente norte, pasando a España por fuerzas mayores a consecuencia del relieve y es que la falta de equipamiento de la vertiente francesa no permite al montañero llevar a cabo otra maniobra. Muchos otros, habían intentado cruzar antes los Pirineos uniendo así el mar Cantábrico con el mar Mediterráneo a orillas de la costa catalana. El primero de ellos fue, el francés Fréderic Parrot en 1817. ¿Por qué no intentarlo tú? Alquila una casa rural en los Pirineos y disfruta de una experiencia única y natural.
El trayecto original de la Alta Ruta Pirenaica cominza en las playas de Hendaya, un lugar privilegiado con tres kilómetros de costa y de fina arena en el País Vasco a tan solo 21 km de San Sebastián, y termina en la localidad francesa de Banyuls-sur-Mer, en la comarca del Rosellón. En total una trayecto de unas dos semanas donde sufrir fuertes ciclos de viento, bajas temperaturas, nieves e incluso hielo que dificultan la realización de la travesía. Los desniveles y la aún hoy tan criticada falta de señalización, hacen de la Alta Ruta Pirenaica todo un reto.
Al alquilar una casa rural en los Pirineos o varias durante tu trayectoria podrás descubrir las maravillas que te esperan en los pirineos, occidental, el central y el oriental, contemplarás ríos tan bellos como desconocidos como por ejemplo Adur, Garona, Tec, Têt, y Aude en la vertiente francesa y otros como Bidasoa, Aragón-Subordán, Ara, Cinca, Noguera Ribagorzana, Valira, Llobregat y el Fluviá, en la española. Aparte, de una destacada flora formada por 4.500 especies, de las que 160 son especies endémicas y más de 200 especies animales como rebecos, jabalís, marmotas, ardillas, quebrantahuesos, perdiz blanco, urogallos y anfibios y reptiles.
¿Cuál sería una ruta aconsejable para llevar a cabo esta Alta Ruta Pirenaica? Según la web travesiapirenaica.com, esta es una de las mejores opciones:
Pirineo Occidental
Etapa1: Hendaya - Lizuniaga
Etapa2: Lizuniaga - Elizondo
Etapa3: Elizondo - Roncesvalles
Etapa4: Roncesvalles - Egurguy
Etapa5: Egurguy - Bagargui
Etapa6: Bagargui - Ardanne
Etapa7: Ardanne - Piedra de San Martin
Etapa8: Piedra de San Martin - Ansabere
Pirineo Central
Etapa9: Ansabere - Ref. Arlet
Etapa10: Ref. Arlet - Ref. Ayous
Etapa11: Ref.Ayous - Ref. Arremoulit
Etapa12: Ref. Arremoulit - Ref. Wallon
Etapa13: Ref. Wallon - Ref. Bayssellance
Etapa14: Ref. Bayssellance - Ref. de la Brecha de Rolando
Etapa15: Ref. de la Brecha de Rolando - Héas
Etapa16: Héas - Ref. Barroude
Etapa17: Ref. Barroude - Parzán
Etapa18: Parzán - Ref. Biadós
Etapa19: Ref. Biados - Ref. de la Soula
Etapa20: Ref. de la Soula - Ref. del Portillon o Jean Arlaud
Etapa21: Ref. del Portillon o Jean Arlaud - Ref. de la Renclusa
Etapa22: Ref. de la Renclusa - Ref. de Conangles
Pirineo Oriental
Etapa23: Ref. Conangles -Ref. de la Restanca
Etapa24: Ref. de la Restanca - Salardú
Etapa25: Salardú - Bordes de Pina
Etapa26: Bordes de Pina - Graus
Etapa27: Graus - Ref. Certascan
Etapa28: Ref. Certascan - Mounicou
Etapa29: Mounicou - Ref. Etang de Fourcat
Etapa30: Ref. Etang de Fourcat - El Serrat
Etapa31: El Serrat - Camping de Incles
Etapa32: Camping de Incles - Puymorens
Etapa33: Puymorens - Ref. des Bouillouses
Etapa34: Ref. des Bouillouses - Eyne
Etapa35: Eyne - Ref. d'Ull de Ter
Etapa36: Ref. d'Ull de Ter - Ref. de Mariailles
Etapa37: Ref. de Mariailles - Ref. de Batère
Etapa38: Ref. de Batère - Amélie
Etapa39: Amélie - Las Illas
Etapa40: Las Illas - Col de L'Ullat
Etapa41: Col de L'Ullat - Portbou
Para llevarla a cabo, es imprescindible ir bien equipado. Se recomienda una buena vestimenta, pantalón de montaña y sobrepantalón con membrana para el agua, camisetas interiores, botas adecuadas de trekking, mochila de al menos 50 litros y polainas, abrigo polar, prendas exteriores para el agua, gorro y guantes, crema solar y labial, linterna con pilas y otras de repuesto, cantimplora, gafas de sol glaciar y saco para dormir, entre otros.
En definitiva, una buena oportunidad para contemplar las más bellas fotografías de regiones francesas como Aquitania y el Rosellón y otras españolas de Navarra, Huesca (Aragón) y Lérida y Gerona (Cataluña), aparte de Andorra. Y entrar en contacto con picos de 3.000 metros de altura como el Monte Perdido, Vignemale, Posets o Aneto con valles, cañones y pequeños lagos e incluso glaciares que cautivan al aventurero su belleza. ¿A qué esperas para alquilar tu casa rural en los Pirineos?