El Centro de Agroecología y Medio Ambiente (CEAMA) dispone de cuatro apartamentos bioclimáticos situados junto a su huerto ecológico y una zona de esparcimiento.
Los apartamentos presentan una arquitectura que se integra adecuadamente en el paisaje agroecológico del centro, constituyendo un compendio de arquitectura tradicional y arquitectura moderna.
Su construcción se basa en el concepto de casa cueva, estando los apartamentos semi-enterrados en el suelo, de modo que junto a las corrientes de aire permanente, el apartamento siempre se mantiene a una temperatura confortable. Su orientación, les hace aprovechar al máximo las hora de insolación durante el invierno, y permite que la terraza sea una estancia más del estudio durante el verano. Sus grandes ventanales permiten visualizar los magníficos parajes naturales como son el Castellar o la Sierra de la Lavia y el Lomillo.
Resultan una opción ideal cuando se busca una experiencia basada en el disfrute de un espacio tranquilo y agradable, constituido por un agrosistema donde los principios de la Agroecología y la autosuficiencia están muy presentes. Perfectos para viajar en pareja o con niños, los cuales encontraran un espacio delimitado en el que convivir con nuestros animales de la granja y experimentar con nuestro huerto ecológico. También es un lugar idóneo para trabajar y encontrar la inspiración que solo puede aportar un paisaje de contraste de color y formas como los que se ofrecen en los atardeceres del CEAMA.
Los apartamentos se encuentran totalmente equipados con mobiliario moderno que garantiza un gran confort durante la estancia. De bajo consumo energético y con aprovechamiento de la energía solar para agua caliente. Están constituidos por un dormitorio doble y una zona de día estar-comedor-cocina, con dos plazas auxiliares. La capacidad de los mismos es para cuatro personas, con cama de matrimonio (1,50m) y 1 cama tipo futon (1,50m). Completamente equipado en cuanto a cocina y ropa de hogar (sábanas y toallas). La cocina está equipada con nevera, inducción portátil, microondas, tostador, exprimidor y cafetera Cuentan con Televisión, DVD, y wifi gratuito. Una chimenea de leña calienta en invierno la vivienda. Todos los apartamentos disponen de patio con vistas a la montaña y al jardín
Han sido reconocidos en numerosas ocasiones de forma individual y en su conjunto con el resto del centro. En el año 2009, fueron objeto del Primer Premio Regional de Arquitectura en la décimo quinta edición, y en 2011 han sido tercer finalista en los premios Endesa a la construcción sostenible.
Ofrecemos bicicletas de uso gratuito. El complejo tiene zona de barbacoa. Hay una piscina pública muy cerca, abierta en los meses de verano cuyo acceso es gratuito. Parking gratuito en las inmediaciones. El establecimiento cuenta con servicio de información turística.
Precio de alquiler apartamento completo 1 noche: 125 euros
Precio de alquiler apartamento completo fin de semana: 250 euros
El Centro de Agroecología y Medio Ambiente, donde se ubican los apartamentos, se encuentra en el municipio de Bullas, y en concreto en el Paraje de la Rafa, un gran espacio de esparcimiento socio-deportivo y cultural del municipio. Este paraje delimita el pueblo de Bullas con la montaña, por lo que desde él podemos acceder tanto al pueblo como a parajes naturales (como el Salto del Usero) a pie.
Bullas se encuentra tan solo a 40 min de la capital y es la pueta de acceso a los municipios del Noroeste de la región. Las playas de Murcia se encuentran a 50 min en coche. El Pargue Regional de Sierra Espuña se encunetra también a media hora.
Bullas tiene Denominación de Origen para sus vinos. El vino no solamente constituye un producto de enorme calidad salido del saber hacer de las gentes de Bullas sino también un auténtico signo de identidad para todo el municipio. De la tradición del vino dan testimonio muchas casas del casco antiguo y otras del campo donde todavía quedan restos de pequeñas bodegas familiares en sus sótanos. En el municipio además encontramos un Museo del Vino y otro dedicado a una casa señorial (Museo Casa Pepe Marsilla).
La visita es obligada al Salto del Usero, un pequeño paraje de interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico donde encontramos una cascada de agua, así como los numerosos senderos que transcurren en una orografía accidentada, en la que contrastan montes que rondan los 1.000 m de altitud con llanos de cultivos tradicionales de secano (cereales, viñedos y almendros), y donde encontraremos lugares de interés paisajístico, zonas LIC y ZEPA, arboles monumentales o singulares, etc.
Cada primer domingo de mes, además de 9-14h se celebra el Mercadillo Artesano El Zacatín, donde se pueden degustar diferentes productos locales y comarcales elaborados de forma natural y encontrar diferentes artículos naturales y tradicionales. Cada mes se dedica a una temática distinta (vino, queso, miel, etc.) por lo que se puede además deleitar con la demostración in situ de la elaboración de estos productos.
Más información sobre el municipio en la web local: www.bullas.es
- Rutas a caballo.
- Actividades Multiaventura.
- Senderismo.