A 10 minutos de Nerja y de sus playas, a 5 minutos de Frigiliana, preciosa localidad conocida como la Perla de la Axarquía, en un entorno privilegiado, en la falda de la Sierra de Tejeda, se encuentra la ``Alquería del Duende``, a la cual se accede desde la carretera de Frigiliana a Torrox, a 2,5 km del pueblo, por carril asfaltado.
Es el lugar ideal para escaparse del mundanal ruido y disfrutar de la naturaleza y de la buena compañia de familiares y amigos, por lo confortable de sus instalaciones y el microclima privilegiado de que disfruta.
Los precios incluyen:
* Internet wiffi.
* Lenceria semanal.
* Limpieza al final de su estancia.
* Agua, electricidad, y leña para estufa en invierno.
* Nosotros vivimos en el mismo municipio y para emergencias, estamos disponibles las 24 horas.
Temporada baja :
Alquiler de casa fin de semana /14p: 900 E.
Alquiler semanal temporada Alta /14 p:3.300 euros
Frigiliana: La ciudad, desde el punto de vista urbanístico es puramente morisca, conservando el trazado de calles, viviendas, acequias, tal como las realizaron a principios del siglo XVI los moros cristianizados que la poblaron.
No obstante, como lugar habitado se remonta a tiempos prehistóricos, ya que han sido hallados en su término restos humanos y cerámica de una antigüedad comprendida entre el 3.000 y el 1.700 a. de J.C. Posteriormente existió un poblado paleopúnico situado en la mitad del siglo VI a. de J.C., en el Cerrillo de la Sombras, de la que se conserva la necropólis.
Los romanos ocuparon también el territorio de su término actual, conservándose monedas de los tiempos de Claudio César y restos de una fortaleza, así como noticias de los falsos cronicones (Flavio Dextro, 360-430 d.de J.C.) sobre el martirio en Frigiliana de Santa Basilisa y San Epeneto.
La etimología del nombre es puramente latina. El topónimo ana, significa lugar, villa o propiedad que, unido al nombre propio Frexinius, la considera como villa de Frexinius.
Ya en el siglo XI hubo un castillo árabe que figura en un mapa-itinerario de principios del reino nazarita de Granada. La fortaleza fue destruida en 1569, tras su rendición a las tropas de Luis de Requesens, en una de las últimas aciones contra el levantamiento morisco, ya que en ella se habían concentrado los huidos de la Alpujarra y de la comarca de Vélez. Los moríscos fueron enviados a Extremadura, Zamora, etc, y Frigiliana fue repoblada por cristianos viejos procedentes de Granada y Valencia fundamentalmente.
Los edificios de mayor interés son la Casa de los Manrique de Lara, condes de Frigiliana, que data de finales del siglo XVI, al igual que la iglesia mandada construir por dichos condes, de planta de cruz latina y bello artesonado mudéjar
Excursiones:
* Cueva de los Murciélagos” Periodo Neolítico.
* El Castillo Árabe” (Construido a finales del siglo IX). Destruido en 1569 tras la Batalla del Peñón .
* El Ingenio” (siglo XVI) Casa solariega de los señores Manrique de Lara de estilo renacentista. Actualmente la única fábrica de miel de caña en funcionamiento de Europa.
* Las Maquinillas” (siglo XVII) Singular sistema hidráulico.
* El Palacio del Apero” (siglo XVII) Ligado al Ingenio. Tras su restauración es usado como Casa de la Cultura albergando en su interior la Biblioteca Local, el Museo Arqueológico, una sala de exposiciones temporal y la Oficina de Turismo.
* La iglesia de San Antonio” (siglo XVII) fue financiada por los Manrique de Lara, de estilo renacentista y terminada en 1676 por el maestro mayor Bernardo de Godoy.
* La Fuente Vieja” (siglo XVII), construida por orden del quinto Señor de Frigiliana y I Conde de la Villa D. Iñigo Manrique de Lara, colocando en la misma su escudo de armas.
* Los Reales Pósitos”(siglo XVIII) Antiguo silo dónde se almacenaba el grano.
* Ermita del Ecce Hommo”(siglo XVIII) Conocida como la Ermita del Santo Cristo de la Caña.